Crítica de “30 Pasos” por Crom, desde los Dioses del Metal

Crítica escrita por Crom

¨Los mejores Tako están de vuelta!”

¿Cuántas bandas pueden presumir de llevar en activo más de 30 años en este país? Y no me refiero a arrastrarse por los escenarios cantando reliquias del pasado, sino a formaciones que no estén gastadas, sigan dando pasos y todavía tengan algo que contar… Muy pocas. La banda de Ejea de Los Caballeros es una de ellas, porque Mariano Gil “Rones” y sus TAKO se han forjado a sí mismos a lo largo de estos años, una banda reconocible y con personalidad que nos presenta este “30 Pasos”, el decimoséptimo álbum de su carrera, después de poco más de tres años de “Las Campanas de la Vergüenza”, que nos regalara temas tan buenos como “El Alma Atada” o “La Tienda”.

En este nuevo trabajo vamos a encontrar canciones directas como El Barro Terco, que aúna en menos de tres minutos algunas de las mejores cualidades de TAKO, ese Rock ’N Roll fresco, dinámico y con sabor, marca de la casa, que es la seña de identidad de una formación que nunca ha perdido su personalidad y posee un sonido identificable. Es una fórmula que no por usada está gastada, y que también encontramos en El Ángel rebelde, mi preferida del álbum, pero también en Matasueños, menos directa pero con un gran estribillo que engancha a primera escucha, buenas guitarras, bajo presente, rápidas baquetas… también de lo mejor de este nuevo trabajo.

A Mariano le gusta contar historias, y medios tiempos como El Cabo del Querer son terreno propicio para ello, composiciones más pausadas pero ricas en matices, textos intensos escritos desde las tripas, como las Lágrimas de la Fortuna, aún más pausada que la anterior pero con una prosa imperdible: “Que cuando pierden los invencibles, y su sonrisa se echa a llorar, ¿cómo es posible que la fortuna nos olvide?…”. De verdad, ¡qué buenos letristas tenemos en España!

Hay temas más ligeros y pegadizos, “canciones de bar” como El Empleado del Mes, temas de denuncia social, contando dramas que tocan la fibra como Hombre al Agua, el que más me ha conmovido y que tiene elementos distintivos que lo hacen especial, como lo es la emotiva balada que cierra el disco, Suessetania no es un tema que te deba dejar indiferente, y es un broche de oro para cerrar este buen disco, que nos muestra a unos TAKO en una envidiable forma.

Componentes

Mariano Gil “Rones” (Guitarra y Voz)

Nacho Jimenez “Macartur” (Teclado y coros)