Pimera critica del disco por MR. Thunderstruck.

Seguimos camino de Madrid donde estaremos actuando y firmando discos hoy en Fnac de Leganés a las 19,00 h, después en directo en radio “Corsarios del metal”  con David Esquitinio.

La promoción en Aragón la dejamos aparcada momentaneamente, quedàn todavia algunos medios pendientes pero se harán muy pronto os lo aseguramos,  queremos dar las gracias todos ellos por el interes y apoyo que nos han dedicado todos estos dias.

Las horas y Km en carretera con furgo se hacen más fáciles leyendo las primeras impresiones del disco.

Prueba de sonido en Fnac Zaragoza ayer.

Fotografia: Javier Gabandé (Prueba de sonido)

MR. Thunderstruck.

Tako certifican su gran momento con “Las campanas de la Vergüenza”

Hoy se ha presentado en Zaragoza el esperado nuevo disco de los ejeanos. A partir del lunes se podrá adquirir en toda España. ¿Y qué nos encontramos en este nuevo redondo? Un fantástico álbum destinado a convertirse en uno de los mejores de su extensa discografía, donde exprimen su vena rockera más que nunca y las composiciones siguen rayando a gran nivel, en esta ocasión más centradas en los problemas sociales que padecemos.

Lo primero que agrada del álbum, es su presentación, una cuidada edición en digipack, muy elegante, con colores acogedores en tono sepia, con libreto interior donde se incluyen las letras. Nada que ver con esas ediciones que hemos visto a menudo que parecen cartón promocional y se desgastan a los 3 días de tenerla.

La portada muestra 2 grandes dados, donde se puede ver los símbolos de las bombas, el euro, las religiones, la radiactividad, en cada uno de los lados da el sentido al título. La humanidad lleva siglos tirando los dados y por desgracia siempre nos toca una u otra de esas caras, son “las campanas de la vergüenza”.

Siempre he creído que es muy importante cuidar la presentación o el art-work de los discos, ya que es un valor importante que a aquellos a los que nos gusta comprarnos los álbumes en formato físico, agradecemos mucho. Y es que insisto, no es lo mismo escuchar las canciones en frías carpetas digitales que disfrutar de la experiencia, de pincharlo en tu mini cadena y escucharlo mientras “devoras” toda esa presentación. Además gusta mucho que discos como éste, potentes en su contenido, y bien presentados tengan su merecido espacio en la estantería.

Respecto a lo que nos encontramos en él, lo primero que llama la atención es que Tako suenan como nunca lo han hecho. Ese es un tanto importante a favor del grupo, y del productor Daniel Alcover. Aquí se nota que su lado más rockero, su sonido de “directo” lo han podido trasladar por fin al estudio. Y se nota para bien. Pero también se nota que Tako viven un momento muy dulce, y eso que¡¡ llevan 27 años de carrera!! Algo inusual ya que si comparamos con otras bandas de la piel del toro, la mayoría viven más de glorias pasadas y están lejos de ofrecer discos que hagan justicia a su nombre (eso es una realidad, salvo honradas excepciones). Sinceramente pienso que Tako están más en forma que nunca, a raíz de sus directos y de discos como éste.

“Las campanas de la vergüenza” se abre con “2007” el año que comenzó la actual crisis que padecemos. Un tema magnífico de apertura, rockero, acelerado, que sitúa al oyente acerca de lo que se va a encontrar en este disco, tanto de contenido sonoro como de temática. También por cierto hay un apartado a la introspección como banda y su trayectoria en el estribillo. Un potente cañonazo que engancha sin remedio y se convierte en uno de los temas más destacados del álbum, una sensación que por cierto se repetirá para bien en bastantes canciones a lo largo del disco.

Continúa “El alma atada” el single de adelanto que hemos podido escuchar desde hace un mes, y que ha tenido una excelente acogida, tanto el tema como el videoclip. En este caso, muchos ya lo sabéis, pero por si acaso lo explico para los que no, Tako han compuesto un tema con el que homenajean a todas las mujeres que luchan contra esa terrible enfermedad que es el cáncer de mama, y que lleva camino de convertirse en himno. Rockera, pegadiza, describiendo las emociones por las que pasa una persona que sufre por desgracia ese tumor pero con un mensaje de esperanza y auto superación.

“Llueve en el sur” algo más relajado, pero sin dejar el rock vuelve a la temática global del disco. En este caso Mariano y los suyos se refieren acerca de las desigualdades entre el sur y el norte y abogan por ponerle sentimiento a todo lo que hacemos frente a los tiempos de egoísmos y el siempre codicioso norte. Un estribillo pegadizo y un solo soberbio de Iñigo a la guitarra redondean otro tema que es más que notable.

Llegamos al primer medio tiempo del disco “La Tienda”, una preciosa canción que nos habla acerca de quién puede estar alentando todas esas campanas de la vergüenza que padecemos la humanidad y aquellos que son capaces de venderse por lograr sus “execrables fines” . La armónica de Manuel del Campo, que colabora en este tema, termina de redondear

“Las Campanas de la Vergüenza” recupera el pulso de los decibelios del disco con el tema título. Huelga decir que trata sobre la situación actual pero desde una perspectiva diferente, la de no bajar los brazos sino de dar un paso adelante. “hemos aprendido a preguntar deberíamos hacer justo al revés, es la hora de empezar a responder” nos dicen.

“El tío tufo” es otro de mis temas preferidos del disco, y seguro que muchos os podéis sentir identificados. Es un medio tiempo, con regusto blues. Las agudas letras de Mariano describen perfectamente toda esa situación de rabia interior que tenemos todos ante lo que sucede y por desgracia ante la pena que nos da ver que la gente es capaz de venderse en diferentes situaciones sabiendo que no están siendo honestos consigo y con su entorno. Tengo la impresión de que este tema puede funcionar muy bien en directo porque se presta a que lo coree la gente.

Y acelerado, muy acelerado llega “Princesa Acurrucada” recreando esas pulsaciones a toda pastilla que se sufren en un ataque de ansiedad, que es sobre lo que trata el tema. No obstante el trasfondo siempre es positivo porque aún en esa situación tan delicada siempre hay un recuerdo a esa persona, que te devuelve a la tranquilidad. Es una canción muy pegadiza, de las que seguramente volveréis a pinchar a continuación de escucharla.

“Palomas de cartón” es el último medio tiempo del disco, evoca de alguna manera al lejano “On whit the show” de Mötley Crüe. Eso sí el tema va creciendo en intensidad sonora conforme avanza, sobre todo en el estribillo. Se refiere a todos aquellos que conocemos que tienen un afán de protagonismo preocupante y acaban confundiendo sus pasos por el hecho de destacar.

“Miénteme” es otro de los cañonazos del disco. Poderoso, rápido, uno de los más pegadizos del álbum. La banda descarga a gusto su arsenal rockero mientras Mariano alaba a las mentiras piadosas, esas que no ocultan engaños o malas intenciones, pero que es apropiado decirlas en determinados momentos para no estropear la ilusión o el buen rollo del momento.

Y llegamos al final con el rock “El palacio de la soledad”, es como si después de todo lo que se ha dicho en el álbum, llegáramos hasta los poderosos, esos que están en la posición de cambiar las cosas con sus decisiones pero por un motivo u otro nunca lo consiguen y además están tremendamente solos, sin distinguir amigos y enemigos. “Maestros del tarot y las propuestas nulas, todos quieren ser igual que todos” nos dicen.

En definitiva una cuidada presentación y 10 canciones componen este “Las Campanas de la Vergüenza”, cuya decisión aplaudo de que sea corto, en comparación a lo que se suele hacer, porque está demostrado que los discos largos (léase por ejemplo el nuevo de Aerosmith) si no tienen suficientes buenas canciones acaban haciéndose tediosos (como le sucede en parte al de Steven Tyler y cia) No es el caso de “Las Campanas” podía haber habido 5 temas más porque se hace divertido y ameno y te deja con ganas de más. Pero es cierto que el resultado está muy conseguido y además de buenos temas, Tako han conseguido por fin trasladar su sonido de directo al estudio, como decía al principio. No tengo duda que de este álbum van a salir nuevos clásicos de la banda ejeana. ¡¡Imprescindible !!

Esta entrada fue publicada en Criticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.