LH MAGAZINE entrevista y mas datos de nuestro próximo álbum

 De nuevo habéis contado en la producción con Dani Alcover para la grabación de “Las campanas de la vergüenza”. ¿Cuál es la participación de Dani Alcover en la composición y arreglos de los temas?

Este es el cuarto disco que trabajamos con Dani y aunque no haya participado nunca en la composición de nuestros temas sí lo ha hecho a la hora de enfocar y entender el sonido que nosotros queríamos conseguir. A veces para nosotros es difícil saber el camino que hay que recorrer para que suene como lo tenemos en nuestra cabeza y, en ese sentido, Dani nos ha entendido a la perfección. Este disco lo grabamos de forma diferente tocando todos a la vez a base de tomas tal y como él nos propuso para conseguir más ese sonido de directo que nos caracteriza. Luego él nos ayudó con las estructuras y algunos arreglos de teclados.

¿Por qué se elige el tema “Las campanas de la vergüenza” para dar título, al que hace vuestro decimosexto disco?

Elegimos este título porque refleja el concepto global del disco. Este es nuestro trabajo hasta la fecha con más carga social; tanto las letras como la intención musical reflejan el estado actual de la sociedad desde nuestro punto de vista. Es difícil, visto como está el panorama, no escribir sobre cómo siguen sonando las campanas de la vergüenza cada vez que leemos los periódicos y vemos cómo todo se va a la mierda. Y aunque hay otras letras que hablan de temas diferentes, todas tienen ese nexo en común de cómo está la sociedad.

Este tema habla de ricos y pobres. España es el país donde más aumenta la desigualdad social. ¿Qué opináis al respecto?

Es una vergüenza ver cómo siguen recibiendo algunos rescates millonarios algunos banqueros por parte de esa “pseudo” Europa llamada Alemania mientras cada vez hay menos trabajo y, lo que es peor, menos posibilidad de encontrarlo. Por lo tanto la clase media va menguando y volvemos a lo de siempre: ricos y pobres. Es tremendo ver cómo hay cada vez más desahucios y más recortes en Educación, Cultura y Sanidad mientras vemos las prejubilaciones millonarias de los culpables de llevarnos a esta ruina.

El primer single del disco “El alma atada” y del cual se ha realizado un precioso videoclip que alcanzó más de 12.000 visitas en dos días habla del cáncer de mama. ¿Cómo nace este tema?

Tengo varias amigas y conocidas afectadas por esta enfermedad y me han contado cómo lo han pasado y lo jodida que es. Al hacer esta canción me inspiré en ellas, por su espíritu de lucha y por cómo afrontaban su enfermedad. Es increíble cómo luchan contra esta enfermedad tan estigmatizada; para mí son un ejemplo de superación y voluntad de seguir adelante.

¿Es hoy en día el videoclip un arma fundamental para la promoción?

Sí lo es. Lo primero que hace la gente cuando no conoce algo es buscar en internet y, por ende, en Youtube, sobre todo para conocer a la banda y verles tanto en vídeos de directo como promocionales aunque en este último nuestro la idea era no salir prácticamente ya que el vídeo tiene su propia historia que contar.

En la portada nos encontramos unos dados con bombas, cruces, calaveras, pistolas, euros… No estamos viviendo los mejores momentos de nuestra democracia,… si alguna vez ha existido, (que yo ya dudo). ¿Es este el disco más comprometido socialmente de vuestra carrera?

Sí, sin duda. Este es el disco más comprometido socialmente; vivimos los tiempos que vivimos y es inevitable, a la vez que evolucionamos musicalmente, no hablar de lo que nos rodea. Nuestras letras siempre han hablado de las cosas que suceden a nuestro alrededor, de lo que vemos y oímos. No está hecho a idea como crítica social sino que nos salió así.

“Palomas de Cartón” es un tema que habla del suicidio y que a mí personalmente me ha puesto los pelos como escarpias, me alucina este tema. Estas últimas semanas tres personas se han suicidado por no poder pagar sus hipotecas. ¿Está dedicada esta canción a este tema en concreto y que pensáis de esto?

Es más general. Habla del concepto de la soledad y de cómo cualquier persona que vemos habitualmente y creemos contenta y feliz puede tener millones de problemas y estar en la más absoluta soledad aunque esté rodeado de gente. Nosotros hemos visto a mucha gente que se ha quedado por el camino y en ellos está inspirada esta canción.

Escuchando los nuevos temas nos ha sorprendido mucho el sonido.  Es un aspecto de Tako a destacar siempre. ¿Cómo habéis enfocado el sonido y sobre todo en el aspecto de las guitarras (que sobresalen) en este disco?

Ha sido un trabajo entre Dani Alcover y nosotros. Antes de grabar el disco ya le dijimos que queríamos un sonido más fresco, con más platos y más guitarras, un poco más garaje, más como sonamos nosotros en el local. Teníamos varios discos de grupos de referencia y todos tenían la característica común de sonar con mucha intensidad, rabia y, a la vez, melodía. Dani los escuchó con nosotros y en las primeras escuchas de nuestra preproducción comprendió exactamente lo que buscábamos. Estamos muy contentos con el resultado. Creo que, aunque sea un tópico, hasta ahora este es el disco que mejor define el sonido real de la banda.

Otro tema que me ha gustado mucho por su temática y contundencia es el llamado “2007”. ¿Cómo nace la letra de esta canción? Por cierto el punteo es increíble.

2007 fue el punto de inflexión donde todo comenzó a irse a la mierda mundialmente. En eso me inspiré para hacer esta letra que también creo que nos define como banda y de cómo hemos sido testigos después de tantos años de mil y un bandazos que ha dado y dará el mundo. Es lo que tiene llevar tantos años en esto.

 Otro tema que me ha sorprendido por ese corte blues “La Tienda”. La letra es sobresaliente ¿Cómo surgió?

Fue uno de los primeros temas que compuse para este disco. Aquí el protagonista es el diablo, como metáfora, que yo me imaginé como propietario de la mayor y mejor tienda del mundo donde puedes encontrar todo lo que deseas siempre y cuando estés dispuesto a pagar el precio con tu alma. Una manera de decir hasta dónde están dispuestas a llegar algunas personas por conseguir sus propósitos sean cuales sean las consecuencias.

 Sin duda “La Tienda” es uno de los mejores de vuestra carrera musical. Me ha gustado mucho el toque añejo y el feeling que le da la armónica, ¿Quien se encarga de tocarla este tema?

En un principio esa parte de la canción iba a ser de guitarra pero hablando con Dani y, dado el carácter blues de la canción, nos sugirió meter una armónica en esa parte; él conocía un buen armonicista y guitarrista, Manuel del Campo (ex -Def con Dos). Le llamamos, le pasamos el tema y le dijimos que hiciera lo que le sugiriera y el resultado fue soberbio. Hizo varias tomas y elegimos las que están grabadas, aunque cualquiera de ellas hubiese valido; se metió enseguida en la canción y captó el espíritu de la misma a la perfección. Para nosotros ha sido un placer contar con su colaboración.

Es un disco muy, muy rockero y sobre todo muy actual en cuanto a sonido. También en su concepción y letras me recuerda a vuestros primeros discos. ¿Qué nuevos grupos escucháis?

Es un disco tan rockero como nosotros. Tal vez las canciones sean menos introvertidas que en otros discos o, como pensamos a veces, cuantos más años cumplimos más locos nos volvemos cada vez que nos ponemos a tocar. Bebemos de muchas fuentes. Inevitablemente tenemos en la médula a los Beatles, Led Zeppelin, The Clash, Bowie pero tal vez más a Nazareth, Ten years after, Boomtown Rats, Dead Kennedys, Toy Dolls, etc. De lo que escuchamos últimamente creo que el mejor disco de este año, para mí, ha sido el de los Bellrays, “Black ligthning”; Rival Sons, Dirty Sweet, The Diamond Dogs y Gary Clark Jr.

El Rock y el Blues predominan ¿Es esa la magia de Tako?

Por supuesto. Venimos de unas raíces profundas de rock, blues, rhythm and blues, todo fluye de allí; es el origen musical de todos nosotros e inevitablemente lo llevamos intrínseco en nuestra manera de vivir y sentir la música, no sabríamos hacerlo de otra manera. Sincera y sencillamente es lo que somos.

En breve arrancáis una gira en formato acústico por los Fnac de media España. Creo que es un formato donde os podéis sentir cómodos ¿Os atrae hacer acústicos?

Es un formato diferente. Nos sentimos cómodos porque las canciones suenan sinceras y tan sencillas como en su origen aunque posiblemente nuestro hábitat natural sea el de los amplis pero nos resulta muy agradable tocarlas desnudas, le da un punto más íntimo (me estoy poniendo en modo porno…jajaja). En realidad todos los temas tienen melodías muy aplicables al formato acústico y nos sentimos muy cómodos tocándolas así.

El disco se ha grabado en Revirock Studios. ¿Qué os han aparecido estas instalaciones?

Las instalaciones son magníficas, no sólo por ellas en sí sino por el trato recibido por su gente; han sido capaces de hacernos sentir como en casa y hemos compartido infinidad de buenísimos momentos. Son los estudios donde más cómodos y a gusto nos hemos sentido y para nosotros eso es tan fundamental como el resto de la grabación. Creo que la labor Pablo E. Revilla al frente de los estudios es encomiable y un ejemplo de calidad y saber hacer.

Bueno chicos si hay algo que queráis añadir ya sabéis este es el momento.

Esperamos que os gusten este puñado de canciones y que las hagáis vuestras.

Ayer, hoy, por siempre.

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