Cronica de Tomás Catalán (El lado oscuro de la luna)

TAKO
Zaragoza (Pabellón Interpeñas), 13 de octubre 2012
8,5/10

Como viene siendo habitual, y para suerte de los peñistas y demás zaragozanos, Tako se encargó de poner punto y final a los conciertos de la carpa principal de Interpeñas. Tras la pobre actuación de Melendi, su extraña pareja de esa noche, se dio el cambio de bandas… y de público. Si alguien tenía dudas, confirmó que estos no son los mejores compañeros de viaje. Mariano Gil y los suyos, como era de esperar, dejaron en evidencia al asturiano, que apenas despeinó su planchado pelo, mientras que los aragoneses derrocharon sudor y energía.

Los de Ejea de los Caballeros, siempre detallistas cuando tocan en casa, habían anunciado la presentación de su nuevo videoclip, El alma atada, y se emitió con aún la gente recolocándose. El vídeo, muy emotivo, tocaba un tema complejo y duro como es el cáncer de mama, y en general dejó buenas sensaciones, tanto el vídeo como el tema.

Sin tiempo ni siquiera para comentar El alma atada, el quinteto apareció en cuanto se apagaron las pantallas. Teto Viejo empezó a golpear su batería, y Poeta nocturno comenzó a sonar en Interpeñas. Nada de medias tintas, salieron a ganar desde la primera. Este es un clásico que suelen guardarse para el final, pero dejaron claras sus intenciones al empezar con él, con Nacho cantando al lado de Mariano. Sin dar tregua, el teclista corrió a su sitio, y “atakaron” a Ruedas de ratón, de su último álbum hasta dentro de poco, El taller de los caprichos (2010).

Los últimos trabajos de Tako tienen mucho protagonismo en sus setlists. Hay quien echará en falta temas de siempre, pero son los temas de los últimos 15 años, en especial Veneno (1996) y 13 (2007) -probablemente sus mejores discos-, los que se llevan la palma. Así van cayendo los nuevos clásicos Con Dios y con el diablo, o las siempre vibrantes Ayer, hoy por siempre y Seda negra, que el buen número de incondicionales conoce de memoria. Aunque temas como Carpintero de condenas siguen poniendo la piel de gallina, con ese cómplice grito del público antes del estribillo, y apoyándoles sin pausa en la parte final (No, dime que no, dime que no podrías olvidarme…).

Unas 20.000 personas estuvieron apoyando al quinteto, que despliega una fuerza arrolladora en cada uno de sus conciertos. Además, la banda cuenta con excelentes músicos, entre los que

destaca Fernando Mainer, el mejor y más solicitado bajista de España. Sin hacer grandes alardes de virtuosismo, hizo una intro al bajo, con el Canto a la libertad, de Labordeta (¡eso sí que es una versión!, gritó Mariano), para empezar con la gran Piel de cordero.

Tocaba un momento más íntimo, y La mitad de mis espejos y Trenzas de arena gustan a público y banda. Son bonitos, y se pueden permitir tocarlos seguidos porque no decae el concierto, no son baladas al uso. Aún así, el Oye, co sirve para medir la temperatura del público, jugando a pregunta-respuesta. Y como el pabellón arde, lo alimentan con rocanrol de sus dos discos bandera, entre los que se coló el mítico No puedo respirar, antes de regalar al público en los bises los primeros temas que les dieron fama.

A las puertas del deseo fue el karaoke que acostumbra, esta vez con 20.000 gargantas. Y La dama de blanco sonó con mucha potencia, pero esta vez volvió a ganarle el pulso El enterrador, que sirvió para cerrar un nuevo conciertazo de los maños en su tierra, rodeado de los suyos. Al final vamos a pensar de verdad que son infalibles.

Texto: Tomás Catalán (@t_catalan)
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Tako Concierto Ejea de los Caballeros 1/9/2012,
excepto la de abajo (Zaragoza 13/10/2012)

Setlist de Tako en Zaragoza, 13 de octubre de 2012 (puedes escucharlo más abajo en Spotify, excepto tres temas que no aparecen en esta plataforma: Poeta nocturno, Piel de cordero y No puedo respirar):

  1. Poeta Nocturno
  2. Ruedas De Ratón
  3. Con Dios Y Con El Diablo
  4. Ayer, Hoy, Por Siempre
  5. Seda Negra
  6. Colorin Colorao
  7. Carpintero De Condenas
  8. Intro (solo de Bajo) /Piel de Cordero
  9. La Mitad De Mis Espejos
  10. Entre Tinieblas
  11. Oye Co
  12. La Pension De Las Aceras
  13. Sangre Y Sal
  14. Trenzas De arena
  15. No Puedo Respirar
  16. Pintahierros
  17. El Viejo Resina
  18. A Las Puertas del deseo
  19. La Dama de Blanco
  20. El Enterrador
  21. Oh Oh Oh
Esta entrada fue publicada en Conciertos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s